Malinowski y el trabajo de campo

malinowski y el trabajo de campo (1)Quién le iba a decir a Malinowski que el hecho de ser desterrado y obligado a permanecer en las Islas Trobriand durante toda la Primera Guerra Mundial, le iba a convertir en el padre y re fundador de la Antropología Social. Este polaco nacido en Cracovia en 1884 y residente en UK y posteriormente en EEUU, sentó unas bases en la historia de la antropología estableciendo una nueva política de trabajo de campo (consistente en vivir y convivir con los individuos de estudio) para poder posteriormente establecer una serie de conclusiones.

Edipo destronado. Sexo y represión en las sociedades primitivasPortada_Edipodestronado-350x555.jpgA través del estudio de la sociedad matrilineal y patrilocal de las Islas Trobriand, Malinowski pone en duda las bases en las que se sienta el psicoanálisis planteado por Freud. La obra afirma y ofrece una reflexión sobre la manera en la que el complejo de Edipo y otras manifestaciones del inconsciente podrían presentarse en una comunidad basada en el derecho materno.

Malinowski divide la obra en tres partes: La formación de un complejo, El espejo de la tradición y Psicoanálisis y Antropología. Las dos primeras suponen una inmersión en la cultura, la familia y la sexualidad en las diferentes etapas del crecimiento del niño. Continuando por las enfermedades, los mitos y los sueños, tanto en la sociedad de las Islas Trobiand como en la europea la obra desemboca en los diferentes aspectos del psicoanálisis puestos en duda por Malinowski.

 

Bronislaw Malinowski

Nacido en Cracovia, Polonia en 1884 se doctoró en Filosofía en la Universidad de Cracovia donde estudió también Física y Matemáticas. La lectura de La Rama dorada de James Fraser despertó su interés por la Antropología y lo llevó a estudiar en la London School of Economics, en Inglaterra, donde se interesó por los patrones de intercambio de los aborígenes australianos a través de documentos etnográficos.

Se le considera el iniciador del Funcionalismo, una corriente dentro de la antropología que propugna la relación y función específica de todos los componentes que integran un sistema social, ya se trate de creencias, ceremonias, costumbres, instituciones, rituales, tabús sexuales, etc. Además, Malinowski fue el refundador de la Antropología Social a partir de una renovación metodológica basada en la experiencia personal del trabajo de campo, y su influencia general en el devenir de esta disciplina es enorme.

Entre sus principales obras, consideradas todas ellas pilares fundamentales de los estudios antropológicos, cabe destacar: Los Argonautas del Pacífico Sur (1922), Crimen y costumbre en als sociedades primitivas (1926), Edipo destronado: Sexo y represión en las sociedades primitivas (1927) o Una teoría científica de la cultura (1944).

Edipo Destronado. Sexo y represión en las sociedades primitivas ha sido publicado por Errata Naturae.

Anuncios

Deja un comentario